Buscar en protegeatushijos.org

Frase del dia:

Karol Wojtyla (Juan Pablo II) quedará como un santo y, paradójicamente, también como un presunto criminal. De ahí que su llegada a los altares ya es vista por muchos como una especie de canonización maldita; un hecho totalmente contradictorio y desconcertante.

 “¡Esa canonización debe detenerse! 

 

 Nuevos Vídeos en Vimeo:

Distribuya nuestros artículos gratis


 

Socios:

 ARTISTAS DE JH ANUNCIAN LA CAIDA DEL VATICANO

 

« Cultura de Secrecía, "documento firmado por Juan XXIII , instrucciones para encubrir abuso sexual" | Main | Benedicto XVI recibió Reporte O'Donohue, "acoso sexual y violación a religiosas". Lo ignoró completamente. »
Tuesday
Nov302010

Nuevo escándalo de la Iglesia Católica." Miles de Monjas victimizadas sexualmente".

“Los obispos parecen estar sólo mirando el asunto del abuso sexual de la niñez, pero el problema es más grande que eso," "Las hermanas Católicas están siendo violadas, en sus ministerios, en el trabajo, en la consejería pastoral.

Ya sacudida por un escándalo de todo un año de abuso sexual que involucra sacerdotes y menores, la Iglesia Católica tiene todavía que enfrentarse a otro desafío crítico —cómo ayudar a miles de monjas quienes dicen que han sido victimizadas sexualmente.

Una encuesta nacional, completada en 1.996 pero intencionalmente nunca publicada, estima que un “mínimo” de 34.000 monjas católicas, o cerca del 40 por ciento de todas las monjas en los Estados Unidos, han sufrido alguna forma de trauma sexual. Algo de ese abuso sexual, explotación o acoso ha venido de manos de sacerdotes u otras monjas en la iglesia, dice el reporte. La investigación fue conducida por investigadores en la Universidad de San Louis y fue pagado, en parte, por varias órdenes de monjas católicas.

El estudio, recientemente obtenido por el periódico Post-Dispatch, indica que la victimización a menudo ha tenido efectos psicológicamente devastadores sobre las mujeres. Muchas de las monjas dijeron que ellos las dejaron con sentimientos de rabia, vergüenza, ansiedad y depresión Algunas dijeron que las hizo a ellas considerar dejar la vida religiosa, y unas pocas dijeron que habían intentado el suicidio.

"Estas mujeres han sido las incondicionales de la iglesia por siglos, y un porcentaje significativo de ellas han sido victimizadas como resultado de la misma institución a las cual ellas han dedicado sus vidas." Dijo el co-autor del estudio John T. Chibnall, un psicólogo investigador y profesor asociado en la Universidad de San Louis.

Otro de los investigadores, Ann Wolf, dijo que ella cree que es vital que la Iglesia Católica reconozca el problema. “Los obispos parecen estar sólo mirando el asunto del abuso sexual de la niñez, pero el problema es más grande que eso," dijo Wolf. "Las hermanas Católicas están siendo violadas, en sus ministerios, en el trabajo, en la consejería pastoral."

Una vocera para la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos dijo que el grupo no estaba consciente del estudio de la Universidad de San Louis sobre las monjas y sus miembros no han tratado el asunto. Los funcionarios con sus órdenes locales de las monjas quienes participaron en el estudio dicen que ellos permanecen preocupados pero no han hecho cambios como resultado del reporte.

La encuesta es el único estudio científico nacional que trata con la victimización sexual de las monjas de la Iglesia Católica de acuerdo con los investigadores. A pesar del alcance de sus conclusiones de hace varios años, ningunos estudios adicionales han sido hechos, dijeron. La encuesta también solicitó comentarios —muchos de ellos patéticos— de las monjas que fueron entrevistadas.

De más de 1.100 encuestas regresadas a la Universidad, varias incluían breves historias personales de mujeres quienes dijeron que han sido hechas un blanco. Una mujer escribió que después de que el sacerdote acarició uno de sus senos durante la confesión, ella permaneció tan disgustada que no regresó a la confesión por los siguientes 18 años.

Otra escribió que cuando muchacha joven, su tío, quien era también un sacerdote, insistió en tocar con santos óleos su área genital "para mantenerla segura mientras estaba saliendo con chicos." Más tarde sus superioras la forzaron a asistir a retiros religiosos con el mismo tío, dijo ella.

Aún otra escribió que un sacerdote terapista tratándola por severa depresión la alentó a llegar a involucrarse en "experimentación sexual." La mujer dijo que ella más tarde empezó un relación con otra monja.

Varias de las mujeres dijeron que tal investigación debería haberse hecho hace mucho. “Gracias por tomarse el tiempo de admitir que hay un problema en esta área”, escribió una. "Los mejore deseos. Dios los bendiga."

El Estudio Es Mantenido en Silencio
Cultura de Secrecía

No obstante que la iglesia por largo tiempo ha reconocido y lidiado con el problema del abuso sexual por el clero, raramente lo ha hecho así abiertamente.

Los archivos del Vaticano albergan un número de documentos relacionados con la mala conducta sexual clerical a lo largo de los siglos pero la mayoría de estos materiales no están disponibles ni aún para los eruditos e historiadores de la iglesia. La ley canónica requiere que la provincia de cada diócesis y orden religiosa mantenga lo que se intitula un “archivo secreto” para todo el material relacionado con la mala conducta clerical y otras materias sensibles.

Amplia evidencia existe, sin embargo, de que las autoridades de la iglesia desde por lo menos la Edad Media reconocieron la seriedad del problema. La mala conducta sexual de los sacerdotes, especialmente con niños y menores, fue considerada una ofensa particularmente grave que requería de acción punitiva rápida y canónica, también como un grado extraordinario de secreto en su manejo.

La secrecía era típicamente justificada para “prevenir el escándalo” y diseñada para proteger la integridad pública y la autoridad de enseñanza de la iglesia.

Un documento del Vaticano de 1.963 recientemente descubierto firmado por el Papa Juan XXIII suministra instrucciones extensas para mantener la secrecía estricta al tratar con el clero abusivo sexualmente. Las directivas prescriben la excomunión de todas las partes, incluyendo a la víctima, si los incidentes son revelados afuera de los trámites judiciales canónigos conducidos por los clérigos compañeros del ofensor.

De: El Abuso Sexual de los Niños en la Arquidiócesis de Milwaukee [The Sexual Abuse of Children in the Archdiocese of Milwaukee], enviado el 10 de Febrero del 2.004 por Peter Isely y Jim Smith, véase el reporte completo [en Inglés] en: http://terrenceberres.com/ise-sex.html . Traducción de este segmento por Luis Prada.
Las conclusiones del estudio fueron publicadas en dos bitácoras religiosas de investigación en la primavera e invierno de 1.998 pero nunca han sido reportados en la prensa de los medios masivos. En Reseña para las Religiosas, publicada en la Universidad de San Louis, en la tirada de Mayo-Junio de 1.998 fue impreso un resumen de los resultados de la encuesta. En Reseña de la Investigación Religiosa, una revista académica por la Asociación de Investigación Religiosa [Religious Research Association], en Diciembre de ese año fueron impresos los resultados completos. Ambas son revistas respetables con circulaciones limitadas.

Chibnall dijo que los investigadores están de acuerdo en no preparar una nota de prensa sobre las conclusiones porque un grupo católico nacional de mujeres, la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas [Leadership Conference of Women Religious], cree que la información sería sensacionalizada. "Fue así: 'No lavamos nuestra ropa sucia en público; nos ocuparemos de ella nosotras mismas' ", dijo Chibnall.

Paul N. Duckro, el profesor de la Universidad de San Louis quien dirigiera el equipo investigativo, dijo que los investigadores le “garantizan” a las comunidades religiosas “que no manejaríamos esto de ninguna forma que buscara publicidad."

Las dos publicaciones escogidas para reportar los resultados, dijo Duckro, fueron escogidas cuidadosamente para llevar la información a la gente que la necesitaba pero “no afuera enfrente de los ojos de todos.” Pero un antiguo sacerdote católico quien ha dicho que él fue abusado sexualmente cuando era un chico por tres diferentes sacerdotes dijo la semana pasada que cree que es crucial dar a conocer al público los resultados de la encuesta de la Universidad de San Louis.

Christopher Dixon, quien dejó el sacerdocio en 1.996 y ahora vive en San Louis, dijo que espera que la publicidad de la investigación generara la misma "oleada" de acción que resultó de los recientes reportajes del abuso sexual a menores por parte de los sacerdotes. El Obispo Anthony J. O'Connell de Palm Beach, Florida, EE.UU, renunció en marzo después de admitir que él sexualmente abusó de Dixon hace más de 25 años. Las líderes femeninas de la iglesia pueden ser “tanta parte de este ambiente tóxico” de encubrimiento y negación como lo son los líderes masculinos de la iglesia, dijo Dixon.

El estudio de la Universidad de San Louis es el resultado de una encuesta de 15 páginas regresada por 1.164 monjas que representa a 123 órdenes religiosas a través de todos los Estados Unidos. La gran mayoría de monjas investigada fue altamente educada, más de 9 de 10 quienes regresaron los cuestionarios habían obtenido al menos educación universitaria básica.

La investigación trató con tres tipos de victimización.

1. El primero, el abuso sexual infantil, fue definido como cualquier contacto de orientación sexual con una persona del mismo o el sexo opuesto en donde el objetivo era jóvenes menores de 18.

2. El segundo, la explotación sexual, fue definida como cualquier avance sexual, pedido de favores sexuales, u otra conducta sexual verbal o no verbal que ocurra cuando una mujer confía su propiedad, cuerpo, mente o espíritu a otra persona que actúa en el rol profesional.

3. El tercero, el acoso sexual, fue definido como cualquier avance sexual no bienvenido que afecta las decisiones de empleo, interfiere con el trabajo, o crea un ambiente de trabajo hostil o de intimidación.

http://www.luisprada.com/Protected/abusos_sexuales_a_monjas.htm

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Neat Web-site, Stick to the useful work. Thanks for your time.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>